Las Alfonsadas de Calatayud: un viaje a la Edad Media


Calatayud viaja en el tiempo este fin de semana. Orgullosa de sus raíces, revive a historia de su reconquista. En el año 1117, Alfonso I El Batallador inicia la campaña contra Zaragoza, ciudad que se  se entregó el 18 de diciembre de 1118. orgulloso de éxito, Alfonso I sitió Calatayud pero antes de concluir con su asedio tuvo lugar una cruel batalla contra un ejército almorávide enviado por el emperador Alí Ben Yusuf  a 50 kilómetros al sureste de Calatayud, el 17 de junio de 1120 y el triunfo cristiano fue rotundo. Como consecuencia de la victoria, el 24 de junio de 1120, se entregaban las ciudades de Calatayud y Daroca, y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca, quedando así abierta la ruta hacia el Levante y en concreto a Valencia.

Años después, los bilbilitanos salen a las calles de su localidad, adornadas para la ocasión, y recuerdan su historia con diferentes actividades. Cada año esta festividad cuenta con más apoyos y además de las actividades lúdicas y el mercado medieval, esta edición cuenta con un completo programa de actos que incluye: representaciones teatrales, exhibiciones de oficios perdidos y multitud de espectáculos que merece la pena disfrutar.

Que esta fiesta tenga tanto éxito y siga creciendo año a año se debe al trabajo de todos aquellos que participan sobre todo, las asociaciones recreacionistas que se acercan a Calatayud desde rincones de todo el mundo para dar color y vida a la celebración año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: