También la lluvia: cine dentro del cine


El tiempo no lo soluciona todo. Alguna de las injusticias sociales más crueles siguen presentes en nuestra sociedad,

Luis Tosar y Gael García Bernal en la película También la Lluvia de Iciar Bollaín

Luis Tosar y Gael García Bernal en la película También la Lluvia de Iciar Bollaín

500 años después de que el mundo se revolviera contra ellas. También la lluvia es la historia de una de esas injusticias. El sometimiento de un pueblo por las riquezas de su tierra. Pasó durante el descubrimiento de América y, a pesar de lo lejano que nos puede parecer aquello, volvió a repetirse no hace mucho, en el 2000, cuando Bolivia quiso privatizar uno de sus recursos naturales más necesarios para la vida: el agua.

Sebastián (Gael Garcia Bernal) quiere rodar una película sobre el descubrimiento de América. El productor, Costa (Luis Tosar) decide trasladar el equipo a Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. Finalmente, la película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional está a punto de hacer  estallar la Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, los habitantes de esa tierra deben enfrentarse a un ejército para defender lo que por naturaleza y derecho propio es suyo.

La película cuenta el accidentado rodaje de una película, cine dentro del cine, los conflictos de director y productor ante la violencia y los conflictos en los que se ven envueltos.  Pero sólo es una excusa, una forma de poner en paralelo el descubrimiento de América con la actualidad de Bolivia y golpear al espectador con una dolorosa realidad: nada ha cambiado tanto como nos puede parecer.

Además de una magnífica historia que contar, con un buen guión, el largometraje cuenta con el estupendo trabajo de un buen reparto, la habilidad de Iciar Bollaín como realizadora, una fotografía preciosa y un claro mensaje social. También la lluvia es una estupenda opción para disfrutar este fin de semana en el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: