Las hogueras iluminan la Santa Encamisada de Estercuel


En las frías noches de enero, los vecinos del Bajo Aragón Histórico, prenden hogueras en honor de San Antón y San Sebastián para mantener vivas antiguas tradiciones. Entre todas las fiestas que se celebran en Teruel estos días, los Sanantones de Estercuel merecen mención aparte gracias a la procesión de la Santa Encamisada, un espectáculo que mezcla fervor, fuego y tradición.

Antorchas de la Santa Encamisada de Estercuel

Antorchas de la Santa Encamisada de Estercuel

La fiesta en sí comienza el sábado a las 16.30 con el recorrido de las hogueras. En total, son 15 las hogueras que arden en las calles de Estercuel para marcar el recorrido de la Santa Encamisada y la más grande, mejor formada y que no utilice añadidos ajenos a lastradiciones para arder  tiene premio.

Una vez finalizado el recorrido, se prenden las hogueras y a las  comienza la procesión de la Santa Encamisada. El recorrido se inicia en la plaza de la Iglesia, al son de campanas y acordes musicales. El procurador, el rey, el conde y los mayorales, papeles interpretados por los vecinos de Estercuel según su edad y autoridad, encabezan la comitiva a caballo, les siguen los ediles y, detrás, el resto del pueblo.

Para acompañar la procesión, balcones y ventanas de las casas se visten con velas que, junto con la luz y el olor de las hogueras, el sonido de los cascos de caballo contra el suelo y los ropajes de los figuras crean un ambiente mágico.

Pero no todo es tan solemne en los Sanantones. Tras la procesión, todo el pueblo se reúne alrededor de las hogueras y utiliza el fuego para preparar una buena cena a la brasa y disfrutar de música y baile hasta la madrugada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: