Exposiciones en ruta


Quinquis de los 80

Quinquis de los 80

El cine de finales de los setenta y principio de los ochenta tenía un nombre característico y que lo diferenciaba del resto: quinqui. Y precisamente, la exposición ‘Quinquis de los 80’ trata de acercarnos a todos este estilo audiovisual que narraba las acciones de delincuencia juvenil de la época.

El cine quinqui tuvo su máximo apogeo entre 1978 y 1985 y su contenido principal estaba basado en la delincuencia más profunda en la que, incluso, delincuentes reales saltaban a la pantalla del cine. Paralelamente también se reflejaban las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas en las que se sumergió la España de los 80.

Ahora, en el Centro de Historia de Zaragoza y hasta el 21 de noviembre puedes ver un reflejo de este fenómeno en formato audiovisual.

Retrocediendo en el tiempo
Si el cine quinqui fue una etapa importante y relevante, más lo fue la Guerra Civil. De República a Dictadura, el cambio en España fue brutal. El bando republicano posiblemente fue el más castigado. Muchos de ellos se vieron obligados a exiliarse a la ciudad francesa de Toulouse dejando atrás una vida y, sobre todo, una intensa lucha.

Muchos son los testimonios que quedan de aquel momento y el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres ofrece la posibilidad de conocer muchos de ellos en una exposición que recopila historias, testimonios y vidas republicanas en una misma sala.

Del norte al sur
Para terminar el recorrido de las exposiciones destacada de esta semana en Aragón, en Calaceite se puede visitar la exposición fotográfica ‘Matarraña desconocido’. Los encargados de abanderarla son la Comarca del Matarraña, el Museo Juan Cabré y el Instituto Amatller de Arte Hispánico. En ella se podrá hacer un recorrido visual de una selección de alrededor de sesenta imágenes inéditas seleccionadas del baúl fotográfico de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico sobre esta árida comarca turolense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: