Ser o no ser…artista


Los titiriteros de Binéfar

Los titiriteros de Binéfar. Fuente:titiriteros.com

Esta semana Huesca va a ser puro arte. Desde hoy y hasta el viernes se celebra la Feria Internacional de Teatro y Danza. Actuaciones, performances, festivales de poesía, música y danza van a inundar la ciudad durante cinco intensos días donde grupos venidos de Dinamarca, Francia, Lituania e incluso Canadá van a mostrar distintos modos de expresión junto a otros tantos españoles.

Este festival tiene como objetivo el intercambio cultural de las artes escénicas, dar a conocer a jóvenes artistas, así como a compañías y productoras. Un momento único para aquellos que disfrutan con la interpretación.

En total habrá 28 actuaciones en las que dejar la mente libre y adentrarse en historias de todo tipo. Para fantasiosos, para realistas, para los que buscan fábulas, para los que quieren historias reales, para los que les gusta el espectáculo, para los que necesitan rebeldía,… en definitiva, cinco días de arte.

Pasacalles y comedia para todos

Dentro de la Feria, como actuación estelar de inauguración se encuentra la de los Titiriteros de Binéfar que estrenan esta noche Los Babios, un pasacalle estrambótico en el que el público será una pieza fundamental. No importa la edad, mayores y pequeños pueden disfrutar de los personajes de los Titiriteros que persiguen despertar a su público para que vean la vida de otro color gracias a su participación.

Cambiando de provincia, Albalate de Arzobispo (Teruel) se atreve con un dúo cómico que viajará hasta el año 2050 para recordar un viejo show que hicieron 40 años antes. Un viaje al futuro que recuerda el pasado, nuestro presente real, de forma original, ruidosa y divertida. Los Hermanos Carcoma serán los encargados de arrancar las risas de su público en Albalate. Con apariencia de personas mayores que pasan las tardes sentados en un banco recordando aquellos años en los que eran jóvenes, los Carcoma harán un repaso de sus vidas con un toque especial de humor.

La invasión nazi en el Principal de Zaragoza

Siguiendo el recorrido por Aragón, en Zaragoza se estrena Ser o no Ser. El Teatro Principal presumirá desde el día 1 de octubre hasta el 17 de este mismo de tener entre sus camerinos a Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Carlos Chamarro o Diego Martín, entre otros.

Ser o no Ser fue escrita originariamente por Melchor Lengyel y llevada al cine por Ernst Lubitsche siendo considerada una de las mejores obras del cine mundial. ¿La razón? Su historia.

Ésta surge de una premonición refutada por la propia historia, la invasión nazi a Polonia. Ambientada en esta época, la obra relata como una compañía teatral lucha por poder hacer aquello que desea, convertirse en personaje y contar historias a su público. Sin quererlo, esto será lo que hagan en todo momento. De la noche a la mañana acaban siendo miembros de la resistencia y tendrán que llevar a cabo una peligrosa misión donde usarán sus dotes de la interpretación para sobrevivir ante los nazis.

Una historia accidental que hizo realidad el sueño de una compañía de teatro y que ahora llega de la mano de otros personajes que lo que quieren es precisamente eso, actuar y contar historias a través de personajes, de esos personajes que también querían ser actores.

Deja un comentario