Homenaje sonoro a un pasado multicultural


Una máquina del tiempo hecha de instrumentos musicales. Así pueden definirse  las chicas de Les Morenillas, el conjunto musical que actuará esta semana en la capital turolense. Sonidos medievales con toques de las tres culturas que habitaron en España resonarán por las calles mudéjares de Teruel este sábado.

Les Morenillas durante una actuación

Les Morenillas durante una actuación

Un homenaje musical a aquellas tres culturas que convivieron pacíficamente en España. Un concierto que es un homenaje musical  a todo aquello que compartieron judíos, árabes y cristianos durante aquella época. Caudé, una localidad pedánea de Teruel, será el escenario donde resonarán estos ecos del pasado.

El recuerdo musical de los moriscos aragoneses

Hasta Huesca también llegarán reminiscencias del pasado morisco de la ciudad. El conjunto Al Buruz une la música aragonesa que los moriscos que se llevaron en el corazón tras su expulsión, junto con los compases que encontraron en el Túnez que les acogió.

El resultado de esta mezcla son ricas melodías llenas de tradición y empapas del sentimiento de pérdida que experimentaron los moriscos. Al acatar la expulsión inmediatamente, no hubo tiempo para arreglar propiedades, acuerdos, ni haberes, provocando, entre otras cosas, una gran perdida patrimonial.

Compases hebreos en Zaragoza

Por su parte, Zaragoza se une a este particular homenaje sonoro al pasado multicultural de Aragón con el concierto de Trivium Klezmer. Un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea, conocida popularmente como Klezmer.

Manuel Franco (acordeón),  Juan Luis Royo (clarinete) y Jorge Ramón (clarinete bajo) son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses pero, en esta ocasión, se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo que tocará el próximo domingo en La Campana de los Perdidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: